Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.
Pienso que el autor del artículo, ve a las competencias como algo irreal, algo inservible, pero yo creo que no, tampoco son algo mágico que trasforma a los alumnos, pero si buscan una más allá, dejando al margen lo teórico. También creo que cada competencia varia dependiendo de muchísimos factores, como puede ser el colegio, o simplemente el propio alumno. Cada alumno tiene unos límites y no todas las competencias pueden ser alcanzadas por todo, sin embargo si creo que sean algo útil para el futuro de los alumnos.
La introducción de las competencias en el currículo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas. Las normas internas de los centros, las instalaciones de que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de estas competencias. Asimismo, la labor del profesorado es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar la acción tutorial a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que, el punto de partida para considerar a un centro innovador, es el hecho de que el equipo educativo tenga un ideario y unos objetivos comunes. Para ello, hay que partir de tener unos tiempos de reflexión y de trabajo, primero individual ya que si ni siquiera unos sabe lo que opina y lo que quiere en temas educativos difícilmente se puede llegar a esa visión grupal), y después en grupo. En este punto del trabajo en equipo, de la reflexión conjunta, es necesario de contar con tiempo; tiempo de debatir y de reflexionar, que s un tiempo necesario para el conocimiento profundo de todos los miembros de ese equipo educativo, para así saber lo que piensa cada uno, e intentar crear una visión conjunta en un trabajo tan importante y trascendental (a mi parecer) como es la educación.
ResponderEliminarEs complicado, pero quiero pensar que posible, en un equipo educativo con ganas de trabajar y de mejorar, y contando con una dirección en el centro que se deidica a organizar y a dinamizar, y no como está pesando en muchas ocasiones, que se ve a sí misma como un mecanismo de control, de vigilancia de que se cumplen las directrices que se dan desde la administración. En este punto, quiero comentar ( a modo de creencia totalmente personal) que, creo que en Madrid, lo tenemos muy difícil para todo esto , porque entre la reducción constante de medios y recursos, y por otro lado, la subida de sueldo de los directores de escuela, (mientras que los profesores de la comunidad cobran bastante menos que los de otras comunidades autónomas) parece que pretenden comprar a las direcciones para que apoyen las decisiones tan negativas y dañinas para la educación de los niños y las niñas madrileños/as, y constituir en los centro un equipo directivo más parecido al modelo franquista.
En definitiva, un equipo docente, marcha si existe buena voluntad de cada uno, medios y recursos para ello, y una dirección que realiza sus funciones democráticamente, y no como jefes que dirigen a un grupo de trabajadores a sueldo…
Y esto es todo amigs ¡Saluditos!
LOS DIEZ COMPONENTES DEL NUEVO CONOCIMIENTO INNOVADOR:
ResponderEliminarBueno, como comenté en la reflexión del cambio o la metáfora del puzzle, creo que toda innovación parte de cada individuo: de su deseo de formarse, de mejorar lo que hace y la realidad que vive en su escuela, de de un interés continuo por saber más y hacer las cosas mejor a través de una reflexión constante. De ahí, ya se debería pasar al trabajo en grupo, a la reflexión del equipo docente, creando unas rutinas que beneficien estas interacciones, y la progresiva creación de unos objetivos comunes, y una pauta de trabajo en la que todos los profesionales realicen una labor coordinada. Y este punto está muy condicionado al hecho de que se creen tiempos y espacios y recursos para ello desde la administración. El siguiente paso, es hacer partícipes y crear conjuntamente esa visión junto con los/as alumnos/as ya que ellos son en definitiva los protagonistas de todas esas acciones, así como las familias y el entorno que envuelve a la escuela, y que se configure un diálogo constante, donde la opinión tenga un lugar: también hay que crear espacios de reflexión y debate con los/as alumnos y con sus familias.
Todo esto requiere un gran trabajo y esfuerzo, que en realidad nunca se aacaba, porque las necesidades van cambiando, los niños y las niñas se van marchando del colegio y van llegando otros, con sus familias, y los/as maestros/as también se trasladan o se jubilan, y por eso creo que es un trabajo constante, un trabajo de fondo, pero muy necesario.
He puesto mis comentarios aquí porque ya no me da la opción de nueva entrada.
Ciao