miércoles, 11 de marzo de 2009

Escuela y entorno. O cuando la ciudad también educa

Este texto es claro, para la educación lo más lógico y apropiado sea que la ciudad colabore con la escuela que haya una unión, un enlace, en el que el pueblo y la escuela sean uno, enseñando conjuntamente,¿pero esto es así?

Después de leer el texto, veo como puede ser posible trabajar con la cuidad, y claro esto es más fácil si el ayuntamiento pone de su parte. Se puede educar uniendo escuela - biblioteca, escuela-parque, escuela-actividades.... la mayoría de las clases extraescolares no son del estado, muchos padres están dispuesto a pagar 50€ para que sus hijos pasen horas en academias, pero es ¿por qué los padres no quieren aceptarlo o por qué no lo saben? la verdad no lo sé si es por unos o por otros, pero también se que por experiencia muchas de estas actividades no son promocionadas adecuadamente y muy poca gente se entera realmente de lo que hay o deja de haber.

Es una pena, cuando vemos como un pueblo, es capaz de unir escuela y ayuntamiento, realiza actividades y es capaz de colaborar a la par; por el contrario, en la cuidad donde los recursos son más amplios y dónde el alumno puede aprender más en el exterior que dentro de la escuela, no hay coordinación.

Además, muchos profesores están empeñados en no traer la realidad a las escuelas, traer lo que se encuentra de fuera a dentro, enseñar a los alumnos que no sólo esta él, sino está él y las cosas que le rodean , su entorno, el y sus compañeros... crear verdaderos alumnos que conozcan su contexto, su cuidad, su barrio y por supuesto, que sean capaces de conocerse a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario