jueves, 5 de marzo de 2009

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS Y MATERIALES CURRICULARES

Me han encantado los videos sobre la pizarra digital, me ha parecido un método muy entretenido y muy práctico, con el que los niños iban a aprender muchísimo. Creo que la pizarra tiene que ser al principio muy motivadora, y puede dar mucho juego, pero creo que cuando ya estén acostumbrados a esta tecnología la van a ver igual que un libro...Por lo menos así me pasa a mi cuando sale algo nuevo, me lo compro, no puedo dejarlo ni un momento, pero cuando van pasando los días cada vez lo uso menos, hasta que me canso...Por lo que no debe ser algo que se use todos los días, sino algo puntual.

La curiosidad tiene que estar en todo aprendizaje, y si no lo está, hay que crearla. Los libros de texto no son nada motivadores para los niños, es algo que usan todos los días, que lo ven en todas partes, etc. Por lo que hay que usar otros métodos de enseñanza que motiven a los niños.
Los libros de texto sirven de gran ayuda, secuencia los temas, trata los aspectos más importantes de cada unidad, etc. Pero no es el único material para dar clase que hay. Tiene que ser un apoyo, no el material que rija la clase.

No hace falta tener una pizarra digital en las clases, con un ordenador y un proyector se pueden hacer muchas cosas. Con el PowerPoint y otros programas, incluso páginas Web en la que hay ejercicios muy curiosos sobre temas concretos, se pueden hacer otro tipo de clases.
El año pasado con el PowerPoint tuvimos que realizar una presentación para fomentar la lectura de los niños. Debíamos de contarles un cuento, pero sin su final, motivándoles a que lo quisiesen leer. Fue muy curioso, y yo lo he usado en clases extraescolares con los niños…Siempre me ha funcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario