miércoles, 20 de mayo de 2009

las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.

Este texto nos habla de que normalmente, en la educación aparecen conceptos o enfoques que se les tacha de innovadores y que se cree que podrán solucionar los problemas que se presentan. Éstos pueden llegar a ser muy bien aceptados por la sociedad educativa, pero pronto se quedan obsoletos y aparecen otros que se piensa que aon más novedosos.
Así, el autor de este texto nos trata de decirnos que las competencias no es otro concepto novedoso más, pues cree que puede ser un gran progreso educativo, aunque también hay que tener en cuenta sus limitaciones.
Para convencernos de su punto de vista, nos hace ver que es un enfoque original y sugerente quneu, según las bases en las que se sustenta y su funcionalidad, no es del todo novedoso. Otro aspecto es la importancia que se le da al contexto, que lo aprendido se podrá utilizar en diversas situaciones cotidianas. Además, el aprendizaje por competencias es un aprendizaje continuo.
Aún así, como ya he dicho, el curriculo basado en competencias tiene limitaciones de difícil solución, lo que también genera discursiones.
En mi opinión, las competencias pueden ser un gran avanze para la educación, pero siempre hay que tener en cuenta que con ellas no se pueden resolver todos los problemas que encontramos en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario