martes, 31 de marzo de 2009

EL PROFESORADO INNOVADOR

Este tema es muy importante para nosotros, ya que toda innovación depende de la persona que se encarga de la educación de una determinada clase, es decir, el profesor.
El profesor no solo debe atender a los aspectos educativos, a su forma de enseñar, sino que también son muy importantes los aspectos sociales referidos a sus propios alumnos, es decir su entorno social.
Si todos echamos la vista atrás e intentamos recordar a esos profesores que nos marcaron en el colegio, el instituto, nos daremos cuenta de que no nos acordamos por lo que enseñaban, sino por como eran. Debemos educar a los pequeños de una forma autoritaria, pero sin faltar nunca una palabra amable, una caricia o simplemente dar las gracias.
Un profesor debe tener una formación individual, colectiva y debe llevar a cabo una reflexión sobre su trabajo, sabiendo si su práctica ha estado mal, intentando cambiarla o si su trabajo realizado ha estado bien. Esto no suele ocurrir con frecuencia, ya que la mayoría de los profesores con experiencia piensan que su trabajo está bien hecho, sin dejar opción al error.
Para que un profesor lleve a cabo una labor educativa innovadora debe tener un reconocimiento, una formación inicial, una formación permanente entre otros muchos aspectos. Como futura profesora pienso que la profesión de profesor no esta lo suficientemente valorada, ya que muchas personas piensan que esta labor la puede hacer cualquiera. Me gustaría resaltar que cuidar a niños lo puede hacer cualquiera, pero educarlos es diferente, y no todo el mundo podría realizarlo.

“El buen maestro es el que enseña a sus alumnos a prescindir de él”

No hay comentarios:

Publicar un comentario