lunes, 30 de marzo de 2009

" EL PROFESOR INNOVADOR""

El profesorado tiene que tener un compromiso ético y social; conocer mejor al alumnado y los procesos de enseñanza y aprendizaje; entender la escuela y el entorno.
La vocación es un compromiso con la pasión por las dimensiones del conocimiento y por la curiosidad por lo que acontece dentro de una comunidad educativa. Tiene que tener autoridad.
El comportamiento también es muy importante, ya que el alumnado aprende más del comportamiento del docente. Tiene que haber implicación emotiva en la enseñanza.
Es importante que el profesorado tenga una formación continua para que los conocimientos adquiridos se asienten y además se siga actualizando; y para que se promueva la innovación. Sobre la teoría y la práctica lo fundamental es realizar después una reflexión

En mi opinión un profesor innovador tiene que comprometerse , tiene que tener una vocación por aquello que hace, tiene que conocer el entorno y trasladarlo a la escuela, preocuparse por el alumnado y conocerlo, tener autoridad, tener un comportamiento que transmita a los alumnos y tener una formación constante para poder innovar.
Yo creo que todos estos puntos son muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje y para poder hacer una educación innovadora que llame la atención de los alumnos. Creo que es interesante que el profesor se forme continuamente ya que muchos cambios que se producen en la sociedad se llevan a la escuela y hay que tomar conciencia de ellos. Hay profesores que ya son mayores que siguen una enseñanza chapada a la antigua sin apenas renovarse, esto esta bien pero combinado con los cambios creo que se obtiene un mejor resultado.
En cuanto a la reflexión sobre la teoría y la práctica, creo que cuando llevamos algo a cabo y se obtienen unos resultados, estos nos hacen reflexionar sobre lo llevado a cabo, ya que pueden ser positivos o negativos y podemos aprender a raíz de ello. Y todo esto lleva consigo una reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario